domingo, 23 de noviembre de 2014

* JOHNNY GUITAR WATSON * (1935 - 1996)

El padrino del blues funk


El día en el que el pequeño John heredó una guitarra de su abuelo apenas pudo contener la inmensa alegría que lo embargaba, a pesar de la severa advertencia recibida: "Tuya es, pero a condición de no tocar esa música diabólica". Para el abuelo, todo un predicador fundamentalista que cantaba gospel y tocaba la guitarra en su propia iglesia, el blues era algo así como el género de los pecadores. Pero John, recién cumplidos los 11 años  ya con una sólida formación de pianista gracias a las enseñanzas de su padre, cayó en la tentación. ¿Cómo podía un negro nacido en Houston en 1935 actuar al margen del blues urbano?. Años después, su madre Wilma recordaría: "Siempre se movía entre gente adulta. Su ídolo era Aaron T-Bone Walker. Aprendió pronto a tocar piano, guitarra, trompeta y saxo. Así que a lo llamaban el Hombre Orquesta en los años cincuenta".
Sus primeros pasos discográficos los había hecho en el piano con el grupo del saxofonista Chuck Higgins al grabar Motorhead Baby para el sello Combo en 1952. Aquel mismo tema fue publicado en 1953 por Federal con su nuevo nombre artístico, Young John Watson, y un año después otro de música instrumental de realmente alucinante y novedoso: Space Guitar donde incorporó la reverberación y el acople (feed-back) al lenguaje de la guitarra.
En 1954 vio la película Johnny Guitar bajo la dirección de Nicholas Ray, protagonizada por Joan Crawford  Sterling Hayden, entre otros, hecho que marcó su vida profesional. A partir de entonces pasó a ser conocido como Johnny Guitar Watson, firmando así sus discos simples tras fichar para RPM Records la compañía de los hermanos Bihari. En 1955 obtuvo su primer éxito con Those Lonely, Lonely Nights, un tema de Earl King de gran repercusión en las listas de R&B y que llegó a figurar en el "Top 10". Publicó también algunas joyas como Dont´t Touch Me, Hot Little Mama, Too Tired y Oh,Baby.
En 1956 Three Hours Past Midnight dio mucho que hablar y, sin duda, fue su blues preferido.
En 1956, publicó Gangster of Love en el sello Keen Records, que tuvo su momento de gloria al ser reeditado en 1978 y que pasó a ser uno de los temas más celebrados de su carrera musical.
Johnny y su colega Larry Williams unieron fuerzas en los años 60 para lanzarse a la conquista de Gran Bretaña. Su funk-soul parecía ser irresistible.
De 1969 a 1973, Johnny Guitar Watson entró en una espiral de silencio después del sonado dúo con Larry Williams. Atrás parecía haber quedado su estilo único de tocar la guitarrra. "Ah, las cosas que hacía Jimi Hendrix, pero yo empecé toda esta mierda", se lamentaba Watson como si su tiempo se hubiera acabado de golpe.
En 1976 las nubes empezaron a irse. Johnny Guitar Watson fue contratado por el sello británico DJM. "Me dieron el control  creativo y logré hacerme rico", recordaría muchos años después. La fórmula de Johnny Guitar era efectiva: dominio apabullante del blues con mucho ritmo funk y descargas de letras sarcásticas. Así se veía en escena con su voz cómica, carnal, entre palabras algo malsonantes, burlándose de la política, de la economía, y de sí mismo.
En 1981 se hizo un homenaje a sí mismo con el lanzamiento de Johnny Guitar Watson and the Family Clone, en un alarde de fanfarronería indescriptible estaba solo ante todos los instrumentos, lo que unos vieron como un fracaso grotesco y otros lo celebraron como un cóctel de hard blues-jazz-soul-funk con aires de nuevo género rap-hip hop.
En éste mismo año, grabó That´s What a Time It Is, un disco que resultó todo un fracaso comercial. Durante aquella travesía del desierto, Johnny Guitar Watson, después de vender su mansión de dos millones de dólares, se instaló en una casa del gueto mexicano al oeste de Los Ángeles donde vivía con su madre.
En la década de los 90, pasó de ser un olvidado innovador de la guitarra de blues a estar en el candelero. Los raperos lo tomaron como una suerte de padre predileto. Ahí estaban Redman, Ice Cube, Eazy-E, Dr. Dre, Jay-Z, Snoop Dog, entre otros, para rendir tributo a la música de aquel todoterreno blues-soul-rock-psicodélico-funk-rap-hip hop que tenía nombre de película, pinta de rufián, aires de lascivia y sarcasmo a media voz.
En 1994 dió el último golpe discográfico con Bow Bow, abiertamente metido ya en territorio disco, funk y rap. El 11 de mayo emprendió una gira por Japón con motivo del Carnaval de Blues. Tras actuar en Osaka Kioto y Nagoya, llegó a Yokohama donde el 17 de mayo a las siete y media de la tarde subió al escenario del Ocean Boulevard Blues Cafe entre una ola de aplausos. Al atacar la primera estrofa de Superman Lover, Johnny Guitar se derrumbó de espaldas con el micrófono en la mano. Al día siguiente, en el Hibiya Yagai Ongakudo de Tokio, el lugar previsto para el próximo concierto, la banda de blues japonesa Ukadan interpretó un clásico de Watson titulado Chicago Bound aunque con la letra actualizada: "Ha muerto el viejo Johnny y ahora no tengo nada mejor que hacer que darle a la bebida". A la salud de Johnny Guitar.

-DISCOGRAFÍA BÁSICA-


1961 - The Blues Soul Of Johnny Guitar Watson

En su versión de pianista de jazz, Johnny Guitar da nueva vida viejos temas ya publicados en el álbum  I Cried for You (1963) para el sello Cadet como Witchcraft, I Will Remember April, Misty, Polka Dots and Moonbeams o Reconsider baby.











1976 - Ain´t That A Bitch

Una bienvenida a lo alto a la nueva era funk en un primer álbum de oro. Desde el exitoso número bailable con aires de calipso-blues I Need It a la balada soul Since I Met You Baby. Sn olvidar el poderoso Superman Lover y el clásico I Want to Ta-Ta You Baby.












1980 - Love Jones

Johnny Guitar en su salsa "pimp" echando más leña "fun" al luego "funk". Alegría que llama al movimiento continuo con temas de alto voltaje: Booty Ooty, Going Up in Smoke, Telephone Bill y el funky más divertido en Lone Ranger.













1991 - BowWow

Otro nuevo baño de funk, el último de su carrera discográfica, con diez temas sin sorpresas, todo hecho por Johnny Guitar Watson dos años antes de morir, producción incluída, desde Johnny G. Is Back hasta I don´t Think So.